top of page

Busca CCE generar ambientes inclusivos para las mujeres

México es de los países más rezagados en materia de igualdad de género de América Látina: Carlos Salazar.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, México aún se encuentra muy rezagado en temas de igualdad de género en el ámbito laboral, incluso más que otros países de América Latina, y esta problemática "tiene un origen sociocultural que se debe atacar desde la infancia". 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía reflejan que, de octubre a diciembre del 2020, del total de mexicanos desempleados en México el 47% resultaron ser mujeres entre 15 y 64 años, mientras que los hombres del mismo rango de edad sólo representaron 28 por ciento. 

Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que sólo si logramos incluir a todos en la vida social, democrática, laboral y económica del país, podremos avanzar, "esa inclusión efectiva e igualitaria de las mujeres en la vida económica y laboral de México no puede esperar más, debemos actuar todos desde nuestras trincheras". "

En México estamos viendo uno de los peores momentos que han vivido las mujeres en nuestro país, los estragos de esta pandemia son brutales, sobre todo para ellas, en lo social y económico, y en la violencia es cada vez más visible en todos los ámbitos de nuestra vida", aseguró el empresario.

Por su parte Martha Herrera, presidenta del Pacto Global en México, señaló que en el país "nos sobran datos para enumerar una realidad dolorosa que implican grandes rezagos principalmente en violencia, en exclusión en desigualdad, precariedad y en una mayor carga de trabajos no remunerados". Es por ello que el CCE dio a conocer 60 propuestas elaboradas por cinco mesas de trabajo a favor de disminuir la brecha de desigualdad de género, temas fundamentales para disminuir de forma puntual las desigualdades de género y la inclusión de la mujer al corto plazo, dentro de las empresas. Añadió que el propósito de estas mesas fue generar una conversación de prácticas que funcionan en varias empresas con sede en México, y con el resultado de estas mesas se llegó a 60 recomendaciones de actividades para todo tipo de empresas , y recomendaciones de cómo implementarlas y cómo medirlas.


Participación económica

En la mesa "Participación Económica", Blanca Treviño destacó la importancia de tener una meta en conjunto, métricas y un seguimiento puntual a las propuestas, entre ellas, el impulso de la mujer en el área de tecnología y ciencias, así como asegurar que exista al menos una mujer en cada terna laboral de reclutamiento de las empresas. Para Mónica Aspe coordinadora de la mesa programas inclusivos, el sector privado puede ser un detonante del cambio desde el otorgamiento de un empleo digno y con programas de inclusión de género como parte de las estrategias corporativas que sean sostenibles en el tiempo para que no "terminen en un cajón".

 

Además de impulsar la identificación de talento, con métricas clave, así como políticas de recursos humanos, y comunicación desde los líderes pues si estos generan una postura empresarial a la igualdad de género esta se verá reflejada en la comunicación interna de la empresa. Todas estas 60 acciones se presentarán posteriormente en un catálogo y guías de implementación con materiales didácticos para que cada empresa que así lo desee escoja qué es lo más relevante para implementar un plan.

​

Conclusiones:

​

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, México aún se encuentra muy rezagado en temas de igualdad de género en el ámbito laboral, incluso más que otros países de América Latina, y esta problemática «tiene un origen sociocultural que se debe atacar desde la infancia».
Por su parte Martha Herrera, presidenta del Pacto Global en México, señaló que en el país «nos sobran datos para enumerar una realidad dolorosa que implican grandes rezagos principalmente en violencia, en exclusión en desigualdad, precariedad y en una mayor carga de trabajos no remunerados». Para Mónica Aspe coordinadora de la mesa programas inclusivos, el sector privado puede ser un detonante del cambio desde el otorgamiento de un empleo digno y con programas de inclusión de género como parte de las estrategias corporativas que sean sostenibles en el tiempo para que no «terminen en un cajón».

​

Recuperado de:

https://www.expoknews.com/busca-cce-generar-ambientes-inclusivos-para-las-mujeres/

......

bottom of page